Injerto del kiwi
El kiwi es una planta que acepta bien los injertos si éstos se realizan correctamente y en la época adecuada.
El motivo del injerto suele ser la multiplicación de cultivares , es decir, hacer que un patrón nos pueda dar fruta de una determinada variedad, obtenida de otra planta para su propagación. Otro motivo frecuente es el cambio de sexo de las plantas.
✪ Ejemplo
Puede que no tengamos ningun pié masculino —necesario para la polinización— pero si piés femeninos sobrantes que, mediante el injerto, cambiaremos de sexo para que produzcan flores masculinas y, por tanto, polen.
Época adecuada
Para realizar el injerto, la planta ha de tener al menos algo de actividad, de lo contrario, la púa que insertemos perecería al no recibir savia.
La época ideal para realizar los injertos de púa en el kiwi abarca desde el momento en que la planta comienza a salir del letargo invernal hasta justo antes de la aparición de las hojas.
En el hemisferio Norte, estás condiciones se suelen dar en el mes de marzo —septiembre en el hemisferio Sur—.
No obstante, en años y lugares distintos pueden darse variaciones en esta fecha, en función del clima local y otros factores del ambiente o la planta.
Lo mejor será, en cada caso, determinar en qué momento el kiwi sale de la hibernación.
Época para injertar frutales
✔ Explicamos cómo acertar con la época de forma general
✔ Lista de los frutales más comunes, su época de injerto y técnicas recomendadas
Técnicas de injerto
Éstas técnicas de injerto mediante púa que funcionan muy bien para el kiwi.
✔ Injerto de incrustación
✔ Injerto de hendidura simple
✔ Injerto omega
Es posible que otras ―bien ejecutadas― también sean válidas, así que esta recomendación no debe tomarse al pie de la letra.
Cuidados del injerto
El injerto prenderá mejor si la temperatura es agradable y la humedad alta, en los días posteriores a la operación.
En el mes de marzo las noches pueden ser frías por lo que, si el patrón se encuentra plantado en una maceta, deberemos llevarlo a un invernadero o zona abrigada, si es posible.
Si está plantado en el exterior, podemos proteger toda la planta con una manta térmica, o solo la zona del injerto —de forma casera— con una bolsa transparente que colocaremos alrededor de la púa y cuya abertura ataremos alrededor del tronco del patrón.
Para evitar que el movimiento de la bolsa, con el viento, sacuda la púa podemos fijar previamente unos arcos protectores ―de palo, alambre, etc―, como los que se colocan para proteger los injertos de los pájaros.
➟ Mira también cómo injertar kiwi hembra en macho paso a paso con un técnica muy sencilla.
Soy ambientólogo, especialista en Gestión de la Calidad y del Medio Ambiente, autodidacta y embarcado desde hace casi dos décadas en el mundo web, amante de la naturaleza y de la vida saludable. Tengo un gran huerto familiar ecológico.