Cuándo se recogen los kiwis
Como ocurre en el caso de cualquier fruta, los kiwis tienen que ser cosechados en el momento justo, ni antes ni después.
Si se recogen demasiado pronto, su pulpa no estará suficientemente madura, será muy ácida, dura y de aspecto blanquecino. Aunque luego se dejen unos días en casa para que ablanden algo, el sabor no será el que debería.
Por el contrario, si se recolectan demasiado tarde, la pulpa estará tan blanda que perderá su consistencia en el momento de manipularla. Además, es posible que comience a fermentar, tomando un sabor alcohólico característico. En este estado su conservación es nula.
Pero ¿cómo saber cuándo están los kiwis listos para ser cosechados? Eso es lo que veremos a continuación.
Color de la pulpa
Este es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta para detectar cuando los kiwis están en el punto ideal de recolección.
La pulpa del kiwi va cambiando de color a medida que la fruta se acerca a su maduración. Primero es de color casi blanco, cambiando poco a poco a un tono más verdoso, y terminando en el que todos vemos cuando comemos un kiwi (ver foto adjunta).
Este es el color que debe tener la pulpa del kiwi en el momento de la recolección, un verde claro, más intenso hacia los bordes y más pálido hacia el centro de la fruta, dónde torna casi blanco.
Además, las pepitas deben ser bien visibles, de color negro, completamente maduras.
Para detectar este cambio, cuando el otoño está bien avanzado, hay que tomar un kiwi cada semana y cortarlo por la mitad para ver su interior.
Consistencia
Contrariamente a lo que piensan muchas personas, no hay que esperar a que la consistencia del kiwi sea blanda al tacto. En ese punto ya estarán un poco pasados, se podrán comer pero no conservar.
Por tanto, en el momento idóneo para le recolección, aún deben notarse duros al tacto. No importa la consistencia, siempre que el color de la pulpa sea el indicado más arriba.
Época del año
Como ya se ha mencionado, bien adentrado el otoño suele ser el momento apropiado para la cosecha del kiwi.
En climas templados, el mes de noviembre en el hemisferio Norte, y el de mayo en el Sur, suelen ser los indicados.
Dependiendo de cada variedad, más temprana o tardía, y del clima de cada zona, el momento idóneo para la recolección puede variar algunas semanas (2 ó 3 normalmente)
Hay que advertir también que en lugares dónde se producen heladas tempranas en otoño, es importante recoger los kiwis antes de que ocurran, ya que suelen estropear la fruta irremediablemente.
Soy ambientólogo, especialista en Gestión de la Calidad y del Medio Ambiente, autodidacta y embarcado desde hace casi dos décadas en el mundo web, amante de la naturaleza y de la vida saludable. Tengo un gran huerto familiar ecológico.