En cuánto tiempo germinan las semillas de kiwi
El tiempo exacto en que germinan las semillas de kiwi depende de muchos factores. Sigue leyendo para conocerlos y saber cuánto pueden demorarse en germinar las semillas de esta planta.
Estratificación
La semilla de kiwi —al igual que las de otros frutales caducifolios— pasa por un periodo de dormancia o latencia durante el cuál no germina, que en la naturaleza coincide con la época invernal. Al final del periodo frío, la semilla despierta y comienza su germinación.
Por tanto, para romper esa latencia de forma artificial, debemos simular las condiciones frías durante al menos 4 o 5 semanas. Pero aquí hay diferencias puesto que, si extraemos las semillas de un kiwi comprado en el comercio, es posible que ya haya estado un tiempo refrigerado —desde el momento de la recolección hasta que se saca a la venta en la frutería—. Pero como desconocemos ese tiempo, quizás las semillas ya hayan superado la dormancia germinando directamente tras sacarlas del kiwi y sembrarlas.
Alternancia de temperaturas
Se ha demostrado que, tras el periodo de estratificación, las semillas germinan mejor si se someten a una alternancia de temperaturas durante varios días. Esto lo podemos conseguir fácilmente situándolas en el exterior, de forma que durante el día estarán a una temperatura más cálida y por la noche más fresca.
Giberelinas
Se trata de unas sustancias naturales que actúan como hormonas vegetales. Sacan a las semillas del estado de dormancia activando el proceso de germinación.
Mojando las semillas de kiwi con giberelinas —a la venta en centros de jardinería— en la dosis recomendada, éstas no necesitarán pasar el periodo frío de 5 semanas, germinando mucho antes.
En todo caso, desde el momento de la siembra hasta que las plántulas de kiwi emergen del sustrato pueden transcurrir hasta 15 días.
Entonces, cuánto tardan en germinar
Dormancia: 0 - 37 días
Germinación: 2-15 días
El tiempo de germinación para las semillas de kiwi será de entre 15 y 52 días, según hayan pasado por unas u otras condiciones, como explicamos más arriba. Quizás un poco antes si todas las condiciones son óptimas.
Soy ambientólogo, especialista en Gestión de la Calidad y del Medio Ambiente, autodidacta y embarcado desde hace casi dos décadas en el mundo web, amante de la naturaleza y de la vida saludable. Tengo un gran huerto familiar ecológico.