Qué parte de la planta es el ajo
Lo que todos llamamos ajo, o diente de ajo, es una porción individual que forma parte de la llamada "cabeza de ajo". Esta cabeza es un bulbo que crece entre la ráiz de la planta del ajo y las hojas de la misma.
Cuando la planta de ajo es joven tiene aspecto de hierba. Tiene unas cortas raíces de color blanco, seguidas de un tallo de este mismo color en la parte que permanece bajo tierra y verde en la zona expuesta a la luz del sol. Del tallo parten las hojas, que son afiladas y planas, con un surco central. Si tiramos de ellas, vemos que continúan por el tallo llegando casi hasta la raíz. Así que, en realidad, el tallo está formado por el comienzo de las hojas apiladas en capas.
Cuando la planta del ajo está avanzada en su desarrollo, empieza a ensanchar su tallo en la parte más próxima a las raíces. Este ensanchamiento, que es debido a la acumulación de nutrientes y agua, dará lugar al bulbo o cabeza en el que, poco a poco, se irán formando los dientes (ajos). A medida que aumenta el tamaño del bulbo, va emergiendo de la tierra y se puede observar a simple vista.
Sabías que...
Si se planta un diente de ajo nacerá una planta que a su vez producirá más dientes de ajo. De hecho, esta es la forma en la que normalmente se comienza el cultivo del ajo en el huerto.
Guía: CÓMO CULTIVAR AJO
Aquí tienes más información sobre el ajo y su cultivo.
Soy ambientólogo, especialista en Gestión de la Calidad y del Medio Ambiente, autodidacta y embarcado desde hace casi dos décadas en el mundo web, amante de la naturaleza y de la vida saludable. Tengo un gran huerto familiar ecológico.