El riego de los ajos
El ajo es una planta muy sensible al encharcamiento del suelo, por lo que un riego inadecuado puede echar a perder todo el cultivo o, cuando menos, dejarlo seriamente afectado.
En climas con precipitaciones regulares durante el invierno y la primavera no suele ser necesario regar los ajos, ya que esta hortaliza necesita muy poca agua para desarrollarse.
Tras la siembra, si el tiempo es seco, aplicaremos un riego cuando vemos que empiezan a brotar los ajos o están próximos a hacerlo. Ésto ayudará a que broten de manera más uniforme y con mayor rapidez.
Cómo cultivar ajos✔ Aquí tienes una guía paso a paso sobre el cultivo del ajo, con más de 15 artículos específicos sobre cada tema de interés ...
Cuando la planta está próxima al final de su ciclo y comienza a formar el bulbo, debemos mantener una humedad constante (no excesiva) en el suelo. Hay que tener en cuenta que, para entonces, la planta ya tendrá muy desarrolladas sus raíces y podrá extraer agua a mayor profundidad. Por que veamos la superficie del suelo seca no debemos preocuparnos, ya que, más abajo seguramente habrá humedad. Cavando un poco o introduciendo el dedo en la tierra podemos comprobarlo.
Según el tipo de suelo
Es importante conocer que tipo de suelo tenemos en nuestro huerto o que sustrato hemos puesto en la maceta, si es el caso.
Suelos muy arenosos y sueltos retendrán poca agua y, por tanto, necesitaran riegos ligeros pero y más frecuentes, si no llueve.
En suelos más pesados, compactos, arcillosos o limosos, es decir, con mayor proporción de materiales finos tendremos que regar muy pocoo nada por que, estos suelos, tienden a retener mucha humedad y a encharcarse fácilmente. Si observamos tendencia al encharcamiento, deberemos levantar caballones en el momento de la siembra de los ajos para que éstos puedan desarrollarse en un terreno más elevado y, por tanto, mejor drenado. No obstante, estos suelos no son los más adecuados para el cultivo del ajo, por lo que sería recomendable añadir arena o turba para mejorar la estructura, la aireación y el drenaje.
Sistemas de riego
En climas con largos periodos secos que coincidan con la época de cultivo del ajo, tendremos que recurrir al riego para asegurar un nivel adecuado de humedad en el suelo.
Los sistemas de riego localizado, como el riego por goteo o mediante cintas de exudación, son más adecuados que el riego por inundación o aspersión. En caso de regar por inundación, será imprescindible situar los ajos en caballones lo suficientemente altos como para que el agua no llegue al nivel del bulbo. Llenaremos el surco e inmediatamente cortaremos el agua. No repetiremos el riego mientras el fondo del surco siga estando húmedo.
Vídeotutorial: Cultivando el ajo✔ Además de explicar todo el proceso de cultivo, este horticultor veterano habla de cómo riega él sus ajos. Tan fácil!...
Recomendaciones
✦ Unas tres semanas antes de la fecha de recolección suprimiremos cualquier riego. Esto hará que el bulbo acelere su maduración en detrimento de las hojas, que comenzarán a secarse poco a poco. Además, el bulbo contendrá menor cantidad de agua lo que ayudará a su posterior conservación.
✦ No asociar el ajo con cultivos que requieran mucho riego ya que el ajo tendría humedad de más o el otro cultivo humedad de menos.
✦ Eliminar las malas hierbas en cuanto aparezcan para evitar que roben agua y nutrientes al ajo.
✦ Podemos acolchar el suelo —justo antes de la época seca— pero no acercaremos el material de acolchado a la planta.
Soy ambientólogo, especialista en Gestión de la Calidad y del Medio Ambiente, autodidacta y embarcado desde hace casi dos décadas en el mundo web, amante de la naturaleza y de la vida saludable. Tengo un gran huerto familiar ecológico.