Cómo plantar una cebolla a partir de otra
El cultivo de la mayor parte de las variedades de cebolla se inicia a partir de semillas. Éstas se siembran en un semillero —o directamente en el suelo— y cuando el tamaño y las fechas son los adecuados, se trasplanta al lugar definitivo que ocupará en el huerto, normalmente formando líneas o surcos.
En este artículo te explicamos cómo realizar un semillero de cebollas.
Si no has leído este otro artículo sobre la obtención de semillas de cebolla, te recomendamos que lo hagas, ya que en él se explica qué suele ocurrir cuando se planta un bulbo de una cebolla cualquiera.
Como has visto en el artículo anterior, la mayor parte de las variedades de cebolla tratarán de formar el tallo floral —cuando las plantamos a partir del bulbo— y esto no es nada bueno si lo que queremos es obtener otro bulbo de buen tamaño para comer. La planta gastará sus energías para ese propósito y, aunque le cortemos una y otra vez el tallo, lo volverá a producir. El bulbo se quedará pequeño, con menos nutrientes, peor sabor y no se podrá conservar por mucho tiempo.
Entonces, ¿no se puede plantar cebollas a partir de bulbo y que sean buenas para el consumo? Claro que sí. Ahora lo veremos.
ⓘ En este videotutorial paso a paso sobre el cultivo de la cebolla se explica todo lo que necesitarás saber.
Los microbulbos de cebolla
Existen en el mercado los llamados microbulbos de cebolla para plantación, que no son otra cosa que bulbos de pequeño tamaño que se han obtenido a partir de semilla en un primer año de cultivo y que se emplean como simiente para el inicio de un cultivo de cebolla de segundo año.
Los microbulbos nos darán cebollas que, por lo general, madurarán más pronto y alcanzarán un mayor tamaño en menos tiempo, a menos que se vean afectada por alguna enfermedad, entre otras cosas.
Una hortaliza muy cultivada a partir de bulbillos es la chalote, de la familia del ajo y la cebolla. De cada bulbillo plantado surgen varios, comúnmente más de 4 o 5, que se separan en el momento de la recolección.
Con muy pocos bulbillos, o incluso con uno solo, se puede iniciar un cultivo de chalotes que, año tras año —replantándolos— nos dará una mayor cantidad.
Pero con los bulbos de siembra para cebolla no ocurre esto. De cada uno surgirá solamente una cebolla.
Como sembrar el microbulbo de cebolla
➊ Preparar la tierra —o las macetas en su caso— dejándola suelta y abonada.
ⓘ Si quieres profundizar en este tema, consulta nuestro artículo: Preparar la tierra para sembrar o plantar
➋ Enterrar los bulbillos, cubriéndolos ligeramente y dejando el extremo puntiagudo hacia arriba.
Para ello se puede realizar un surco, distribuirlos en él y luego taparlo ―lo más práctico si se van a sembrar muchos―, o bien hacer un pequeño y rápido hoyo para cada bulbillo.
Si están brotados, hay que dejar el la parte verde fuera de la tierra.
En ambos casos, no deben quedar muy enterrados. Con entre 3 y 5 centímetros es suficiente, aunque esto también depende de la dureza y humedad de la tierra.
➌ Mantener la tierra libre de malas hierbas y húmeda, pero no encharcada.
Al final de ciclo, cuando la hoja de la cebolla decaiga suprimimos los riegos y cosechamos tras unos días secos y soleados.
Los bulbillos de cebolla se suelen plantar desde mediados de otoño hasta comienzos de la primavera.
CUÁNDO PLANTAR CEBOLLAS
Consulta este otro artículo en el que aclaramos en qué fechas se pueden plantar.
Soy ambientólogo, especialista en Gestión de la Calidad y del Medio Ambiente, autodidacta y embarcado desde hace casi dos décadas en el mundo web, amante de la naturaleza y de la vida saludable. Tengo un gran huerto familiar ecológico.