Logotipo mundohuerto.com
Cebolla

Cómo hacer un semillero de cebolla

Mira de qué manera tan sencilla y efectiva hacemos un semillero o almácigo de cebollas aprovechando materiales reciclados e invirtiendo muy poco tiempo
Publicado: (última modificación 27 Nov 2018) Por Foto del autor Sígueme

Antes de comenzar a preparar un semillero de cebolla, es necesario reflexionar acerca de varias cosas: tiempo disponible, cantidad y variedad que se desea cultivar, capacidad económica y disponibilidad de plantel a la venta, precio, etc. En función de estos aspectos, habrá que determinar si compensa o no hacer un semillero.

Semillero cebolla

ⓘ Más abajo hay un vídeo sobre la siembra de un semillero de cebolla pero en líneas, una variante muy recomendable.

Lo mejor de hacer semilleros propios es, sin duda, la satisfacción de ver crecer las plantas a partir de unas simples y baratas semillas.

Por otro lado, permite que se puedan cultivar variedades difíciles de conseguir, de las cuáles no suele haber planta o bulbo de siembra en los viveros y comercios de jardinería.

Y un tercer punto a favor, es que haciendo semilleros se pueden propagar variedades propias, aquellas que se han diferenciado de todas las demás después de un tiempo cultivándolas y seleccionándolas en el huerto.

En contra, el tiempo. Aunque en sí no es un proceso complicado, lo cierto es que requiere tiempo para poder cuidarlo, especialmente en lo referente a riegos.

Con frecuencia, también suele ocurrir que por falta de previsión, se pasan las fechas adecuadas para realizarlo, y entonces ya es mejor olvidarse hasta la próxima temporada de siembra. En este caso, habrá que comprar bulbos de siembra o plantel, comenzar el cultivo directamente con el trasplante (enlace abajo)

Pero en esta ocasión, supongamos que la época es adecuada para comenzar el cultivo de la cebolla con un semillero.


Materiales necesarios

✦ Las semillas de cebolla.

✦ Un recipiente para albergar el sustrato. Si es reutilizado mejor. Una caja de plástico, porexpan, madera, un tiesto alargado, latas o garrafas cortadas verticalmente, etc. Tendrá que tener una profundidad aceptable, de al menos unos 8 o 10 cm.

✦ El sustrato (abono + fibra de coco, arena de río, etc) Debe retener bastante agua pero jamás encharcarse.

✦ Un espacio luminoso y cálido o posibilidad de calentarlo. Una galería dentro de casa, alféizar de ventana, porche, invernadero, etc.

✦ (Opcional) Un fungicida [ecológico]. Para eliminar hongos patógenos del sustrato que puedan afectar a las futuras plantas de cebolla.


Proceso de elaboración


Semillero en caja de porexpan

Tomar todos los materiales y colocarlos en una mesa cómoda para trabajar. Si la caja no tiene agujeros en el fondo para el drenaje del agua, es el momento de hacérselos con una navaja, punzón, taladro, etc.

Llenar el recipiente con el sustrato. Si tiene uno especial para semilleros, simplemente habrá que vaciarlo en la caja. Si no, habrá que mezclar aproximadamente un 60 % de fibra de coco con un 30 % de abono orgánico (compost, humus de lombriz, estiércol maduro, etc.) y un 10 % de perlita o vermiculita (abajo tienes un link sobre cómo prepararlo)

Este último ingrediente mejorará la capacidad de retención de agua y la textura del sustrato, haciéndolo muy apropiado para la cebolla.

Hay que parar de llenar cuando queden, más o menos, 2 cm para enrasar la caja.

Sustrato semilleros fibra cocoCómo hacer sustrato para germinar semillas✔ Características que tiene que tener un buen sustrato para semilleros y cómo prepararlo...

En otro recipiente, mezclar las semillas de cebolla que se van a sembrar con un poco de arena o tierra de color claro. De esta forma se verá mejor por donde van cayendo las semillas y por donde no, ya que son negras y el sustrato también.

Este paso no es necesario si se tiene buena vista y se siembra con cuidado, prestando atención para que las semillas queden bien esparcidas por todo el sustrato.


Distribuir las semillas por toda la superficie del sustrato. Si se han mezclado con arena, será más fácil ver por dónde caen.


Tapar las semillas añadiendo una fina capa de sustrato por encima, lo justo para enterrarlas a una profundidad igual a dos veces su tamaño.


Regar abundantemente para empapar bien la capa superior del sustrato, donde están las semillas.

El riego hará que el sustrato se compacte un poco, haciendo que las semillas queden en mejor contacto con la tierra. Esto favorecerá un mejor aporte de humedad y por más tiempo, algo ideal para que germinen rápido y sin problemas.


Etiquetar el semillero, indicando la especie "Cebolla" y su variedad —si se conoce—, así como la fecha en la que se ha realizado la siembra. Esto ayuda mucho a diferenciar lo que siembra y a controlar el tiempo transcurrido.


Colocar el semillero en el lugar definitivo, luminoso y cálido, en el que estarán hasta finales del invierno.

Pasados entre 8 y 10 días, deberían empezar a nacer las primeras plantas de cebolla. Parecen filamentos, así que es fácil pensar erróneamente que son hierbas que pudieron haber nacido de forma espontánea, pero no.

Cebollas tiernas en macetaCuándo plantar cebollas✔ Todas las claves para acertar con la época y comenzar con buen pie el cultivo...

Vídeo: Semillero de cebolla en líneas

En el siguiente vídeo se puede ver otro sistema para sembrar las cebollas, en este caso en líneas que permiten ordenar el espacio de forma más homogénea.

La principal ventaja de hacerlo así es que entre las líneas no germinarán plantas, y por ese espacio libre podrá entrar mejor la luz y el aire. Además, si se esparcieron las semillas muy juntas, solo habrá que arrancar algunas plantas a lo largo de cada hilera para bajar la densidad, algo necesario para que se desarrollen rápido y se puedan trasplantar cuanto antes (en cuanto tengan 4 hojas)



Autor José A. Amigo

Soy ambientólogo, especialista en Gestión de la Calidad y del Medio Ambiente, autodidacta y embarcado desde hace casi dos décadas en el mundo web, amante de la naturaleza y de la vida saludable. Tengo un gran huerto familiar ecológico.