Logotipo mundohuerto.com
Cebolla

Cuándo y cómo cosechar la cebolla

Tanto en verde como para bulbos maduros, aprendiendo a reconocer los cambios visibles en la planta cuando se aproxima el momento de la cosecha y cómo hay que actuar para mejorar la producción y la conservación posterior
Publicado: (última modificación 27 Nov 2018) Por Foto del autor Sígueme

La cebolla se puede cosechar en diferentes momentos a lo largo de todo su ciclo de cultivo, ya sea en verde, en caso de que se necesite en la cocina; o una vez madure por completo, pudiendo entonces almacenarla durante bastantes meses, en un lugar fresco y seco, como se explica en el artículo enlazado al final.

Cebollas arrancadas

A continuación se comenzará hablando de la cosecha de la cebolla cuando aún está creciendo, es decir, "en verde", y luego se pasará a lo más interesante: saber identificar cuándo están maduras las cebollas para recolectar sus bulbos.

Para consumo "en verde"

En un huerto familiar o doméstico, se puede comenzar a consumir la cebolla desde poco después del inicio del cultivo.

Planta cebolla hojas verdes

Aunque no es muy común hacerlo, se puede empezar recogiendo algunas hojas tiernas para condimentar platos o para consumirlas en ensalada o salteadas, como si se tratara de cebollino. Las hojas verdes aportan un gran sabor y frescura a los platos, pero al retirarlas de la planta, esta ralentiza su crecimiento, así que no es lo ideal si luego se pretende que cosechar un buen bulbo maduro a final de temporada.

Además de las hojas, cuando el cultivo avanza un poco más y van formándose los bulbos, estos se puede recolectar también en verde. Suelen ser más tiernos, acuosos y menos picantes, pero sirven perfectamente para cocinar o para las ensaladas, cuando se han acabado las cebollas almacenadas.

Pero salvo con algunas variedades de cebolla que se cultivan específicamente para cosechar en verde, lo habitual y lo más "rentable" es esperar a que los bulbos maduren por completo, o casi, como se pasa a explicar a continuación.

Para consumo en maduro o almacenamiento

Cuando las cebollas se cultivan con la intención de obtener bulbos maduros que se conserven bien, la cosecha llegará al final del ciclo de cultivo.

Como se dijo más arriba, es posible recoger algunos bulbos antes de que maduren por completo, una vez que tienen un buen tamaño, y siempre que sean necesarios en la cocina, nunca para almacenarlos porque no se conservarán bien. Al no estar bien maduras, hay que consumirlas en el momento o poco después de recogerlas, ya que aguantan poco antes de pudrirse.

Por fin, llegado el final del ciclo de cultivo, es el momento de recoger todas las cebollas para almacenarlas y tener una reserva en los meses que no estarán disponibles en el huerto. Este suele ser el momento que todo el mundo entiende como el tiempo de cosecha de la cebolla.

Generalmente, este momento llegará unos 5 meses después de haber iniciado el cultivo y es fácil identificarlo gracias a los cambios físicos que experimentan las cebollas en el huerto, y que se explican a continuación.

Cómo saber cuándo las cebollas están listas para cosechar

Las hojas comenzarán a secarse por las puntas y se doblarán hacia abajo, pero para cosechar, hay que esperar a que todas o casi todas las cebollas tengan sus hojas dobladas y al menos la mitad de ellas secas. Tendrán un color amarillento. Cuando aproximadamente el 50-75% del follaje se haya secado, es un indicio de que las cebollas están listas para la cosecha. Si se espera demasiado y el follaje se vuelve completamente seco, es posible que las cebollas ya estén demasiado maduras y hayan empezado a pudrirse, especialmente si llueve de por medio.

Bulbo cebolla maduraUna de las cebollas de nuestro huerto (Variedad: Paja Virtudes)

Las cebollas alcanzan su tamaño máximo antes de madurar por completo. Si las cebollas han llegado al tamaño deseado, es probable que estén listas para ser cosechadas. Se puede revisar cuidadosamente la parte superior del bulbo para comprobar si ha alcanzado el tamaño adecuado, pero teniendo en cuenta lo explicado más arriba sobre el aspecto de las hojas.

Otra señal evidente de que las cebollas están listas para ser recolectadas es su consistencia, palpando los bulbos para sentir su firmeza. Las cebollas maduras tienen bulbos firmes y sólidos. Además, la piel o capa exterior de los bulbos debería haberse vuelto seca y crujiente. Si se nota que esa cubierta aún está húmeda o blanda, es posible que las cebollas necesiten más tiempo para madurar.

Las cebollas son más grandes y de mayor calidad cuanto más tarde se cosechan pero, justo antes de madurar por completo, como ya se explicó. Si cuándo está maduras se ven afectadas por un tiempo muy húmedo, como lluvias durante varios días, su conservación será peor. Se dispone de unos 15 días de plazo para cosecharlas y el momento justo para hacerlo deberá coincidir con tiempo seco y soleado. La tierra se habrá secado en superficie y también los bulbos. Se arrancarán tirando de ellas, si la tierra es suelta, o con una azada y, si el tiempo lo permite, se dejarán un día o dos sobre el terreno para finalizar el secado.


Autor José A. Amigo

Soy ambientólogo, especialista en Gestión de la Calidad y del Medio Ambiente, autodidacta y embarcado desde hace casi dos décadas en el mundo web, amante de la naturaleza y de la vida saludable. Tengo un gran huerto familiar ecológico.