Cuándo sembrar las cebollas
Hay que comenzar dejando claro que no hay una única época para sembrar las cebollas. Que se haga en unas u otras fechas, depende principalmente de dos cosas: el clima del lugar y la variedad de cebolla a cultivar.
El clima
Aunque las cebollas son bastante resistentes al frío, si las temperaturas son muy bajas, el crecimiento de la planta es prácticamente nulo, por lo que siempre compensa esperar a que las condiciones mejoren para sembrarlas.
En cambio, es un cultivo que se desarrolla muy bien con calor y mucha luz, por lo que en verano sería un buen momento para sembrar, si no fuera por dos cosas: la primera, que habrá que ser muy escrupulosos con el riego, para que no se seque la tierra en ningún momento, y segundo, que la mayoría de las variedades de cebolla requieren de unos 5 meses desde la siembra hasta la cosecha, por lo que si el invierno es muy frío, el cultivo apenas progresará.
Por tanto, y sin tener en cuenta la variedad, se podría decir que en climas cálidos o de inviernos suaves, las cebollas se pueden sembrar desde mediados del verano hasta principios del invierno, según variedad.
En cambio, en climas con inviernos duros, es conveniente sembrar las cebollas a mediados del invierno, en semillero protegido, para luego trasplantar desde finales de esta estación y hasta mediados de primavera.
La variedad
Como en la mayoría de las hortalizas, de cebolla existen muchas variedades distintas, y cada una puede tolerar mejor unas condiciones que otras, requerir más o menos tiempo, cosecharse tierna (inmadura) o madura, etc.
A continuación veremos las épocas de siembra recomendadas, de algunas de las variedades más populares en España.
Babosa
Se siembra desde mediados de verano hasta finales de otoño, y se cosecha tierna a lo largo de la primavera y hasta mediados del verano, según se haya sembrado antes o después.
Valenciana tardía
Siembra desde finales de invierno a finales de primavera, para cosechar madura a finales del verano y comienzos del otoño.
Amarilla de Parma
Siembra a mediados-finales de invierno, cosecha madura a finales de primavera y durante el verano.
Amarilla paja virtudes
La época de siembra abarca desde comienzos de otoño hasta principios de primavera, para cosechar madura durante la primavera y hasta inicios del verano.
Morada de Amposta
De mitad del invierno a inicio de primavera, para recolectar madura durante el otoño.
Dulce de Fuentes
La temporada de siembra abarca de mediados de otoño a finales de invierno, para cosechar madura durante el verano.
La fecha de trasplante
Además de los dos anteriores, el clima y la variedad, hay otra cosa a tener en cuenta: el momento en el que se puede hacer o se quiere hacer el trasplante.
Esto también es importante porque la época de siembra suele ser bastante amplia, debiendo elegir el momento adecuado en función de la fecha prevista de trasplante.
¿Y cuándo es el momento idóneo para el trasplante? ¿Cuánto antes de esta fecha sembrar? Lo tienes en el siguiente enlace.
Conclusión
Como puede verse, aunque las fechas de siembra son bastante parecidas, hay importantes diferencias entre variedades, y además, teniendo en cuenta el clima, la ecuación se complica.
Para evitar fracasos con siembras fuera de época, es recomendable lo siguiente:
● Elegir semillas de una variedad apropiada para el clima local.
● Comprobar cuáles son las fechas recomendadas para esa variedad y clima. En el sobre de semillas suele indicarse. En caso contrario, escribiendo a la empresa que envasa las semillas o realizando una búsqueda a través de internet, se puede lograr esa información.
Soy ambientólogo, especialista en Gestión de la Calidad y del Medio Ambiente, autodidacta y embarcado desde hace casi dos décadas en el mundo web, amante de la naturaleza y de la vida saludable. Tengo un gran huerto familiar ecológico.