Cuántos calabacines da una planta
El calabacín es una de las hortalizas más productivas del huerto, puesto que una vez se ha desarrollado suficientemente ―y comienza a cuajar los frutos― puede entregarnos un nuevo calabacín cada 2 o 3 días y durante varios meses consecutivos, siempre que las condiciones le sean favorables.
Vamos a hablar primero sobre éstas condiciones que pueden determinar que no haya cosecha, que sea pobre, normal o excelente, ya que si preguntamos a varios horticultores cuántos calabacines producen sus plantas, seguramente no coincidan en la respuesta.
Si es la primera vez que cultivas calabacín ten en cuenta estas dos cosas:
✔ Deja al menos 1 metro de terreno despejado alrededor de cada planta.
✔ Tres plantas dan calabacines suficientes para dos personas ―para todo el año si se congelan.
Factores que afectan a la producción
Como ocurre con la mayoría de las hortalizas ―y en concreto con las cucurbitáceas― necesitan de temperaturas agradables para desarrollarse adecuadamente, florecer y madurar los frutos.
Precisan también de una buena iluminación por lo que si las plantas están demasiado juntas, si algún objeto les hace sombra o el clima es poco soleado, no se puede esperar la mejor producción posible. Los días largos y cálidos favorecen la aparición de flores masculinas, mientras que los días cortos y frescos inducen la formación de flores femeninas. Y ambas flores han de coincidir en el tiempo para que pueda producirse la polinización, de lo contrario los frutos no cuajan desprendiéndose de la planta.
Continuando con el párrafo anterior, la polinización es determinante para lograr que las plantas puedan cuajar en frutos la mayor cantidad de flores femeninas. Y una vez cuajado, en pocos días ya se podrá cosechar.
La disponibilidad de agua y de nutrientes en el suelo también es importante para que las plantas puedan dar el mayor número de calabacines posible. Tanto el fruto como la planta están compuestos principalmente de agua por lo que ésta ha de ser extraída primero del suelo. Si hay escasez el crecimiento se puede detener y las hojas marchitarse.
Riego del calabacín✔ Uno de los aspectos más importantes para el mantenimiento de estas hortalizas...
La competencia de la vegetación espontánea es otro factor resta productividad al cultivo.
Las diferentes variedades de calabacín también pueden ser más o menos productivas, debido a su genética particular y a la adecuación de ésta al ambiente de cada huerto.
El momento en el que cosechemos los calabacines también es importante para el rendimiento, puesto que si se dejan crecer mucho pueden pasar dos cosas: primero, cada calabacín consumirá un extra de agua y nutrientes que se ahorraría si lo cosechásemos antes, y segundo, si se deja que produzcan semillas, las plantas creerán que ya han logrado reproducirse y centrarán sus energías en madurar dichas semillas, en detrimento de los nuevos calabacines.
Por último, las plagas y enfermedades ―especialmente éstas últimas― pueden infligir grandes daños a los calabacines, provocando retraso en el crecimiento, escasa producción, aborto de frutos o incluso la muerte de las plantas.
Estimación del número de frutos por planta
Como indicamos con anterioridad, depende mucho de las condiciones de cada cultivo, por lo que no tiene sentido dar una cifra exacta ya que nunca se cumplirá.
En condiciones normales, supongamos que cada 3 días cosechamos un calabacín de cada planta y que esto se repite durante 3 meses ―incluso puede ser más tiempo. Entonces tenemos que cada planta nos dará un total de 30 calabacines, dato es perfectamente posible aunque no siempre alcanzable.
El cultivo del calabacín en VIDEO✔ Este experimentado horticultor nos muestra cómo cultiva sus calabacines y la gran cantidad de frutos que producen...
Consejo!
Si cosechas los calabacines cuando miden entre 20 y 25 cm de largo o entre 4 y 6 cm de grosor, estarán más sabrosos, más tiernos y la planta producirá más cantidad que si se dejan crecer mucho.
Soy ambientólogo, especialista en Gestión de la Calidad y del Medio Ambiente, autodidacta y embarcado desde hace casi dos décadas en el mundo web, amante de la naturaleza y de la vida saludable. Tengo un gran huerto familiar ecológico.