La abeja
La mayoría de las plantas necesitan que su polen vaya desde los órganos masculinos de una flor a los femeninos ―de la misma o de otra flor―, y generalmente necesitan de la ayuda de los insectos polinizadores para que esto ocurra.
Otras plantas ―cuyas flores no suelen ser llamativas― se polinizan a través del viento, pero la mayoría de ellas ―incluidas la mayor parte de las que nos sirven de alimento a los humanos― necesitan a las abejas y otros polinizadores.
Desgraciadamente, las abejas silvestres están desapareciendo en todo el mundo por causas que aún no están muy claras. Se sospecha que entre ellas está el uso masivo de algunos pesticidas, depredadores,parásitos y enfermedades que contrajeron al poner en contacto abejas de un lugar con las de otro.
Los efectos de este desastre ya los estamos notando aquellos que cultivamos hortalizas y frutales, pues cada vez la polinización es más deficiente y, en consecuencia, las plantas producen menos frutos y de peor calidad.
En muchos lugares, como en nuestro huerto y jardín, es raro ver abejas, realizando las labores de polinización los abejorros y otros insectos menos laboriosos.
Soy ambientólogo, especialista en Gestión de la Calidad y del Medio Ambiente, autodidacta y embarcado desde hace casi dos décadas en el mundo web, amante de la naturaleza y de la vida saludable. Tengo un gran huerto familiar ecológico.