Logotipo mundohuerto.com
Tipos

Siembra a golpes

La siembra a golpes es una de las más utilizadas para sembrar semillas y simientes grandes, y en este artículo explicamos en qué consiste y qué cosas hay que tener en cuenta
Publicado: (última modificación 14 Dec 2018) Por Foto del autor Sígueme

Se denomina así por que se van dando golpes de azada cada cierta distancia, y en cada uno de esos "golpes" ―u hoyos― se depositan las semillas o simientes, que puede ser una sola o varias.

Guisantes sembrados

En realidad no es necesario usar una azada, sino que puede hacerse con la herramienta que a cada cual le guste, como por ejemplo una azadilla, una pala de mano, un plantador o incluso las propias manos.

Esta modalidad es típica de la siembra de asiento, aunque el mismo proceso puede seguirse en la siembra en semilleros, aunque a pequeña escala, claro está.


Para qué semillas

Semillas de guisante sembradas a golpesSemillas de guisante en un golpe u hoyo

En general, se emplea para semillas grandes, como las de judías o alubias, guisantes, habas, simientes de patata, de ajos, etc.

Con las semillas pequeñas ―como las de la zanahoria o la lechuga― la siembra a golpes no es adecuada, porque estas semillas necesitan permanecer muy cerca de la superficie para que la germinación sea buena.


Distancia entre hoyos

También se puede denominar marco de plantación y es fundamental que sea el recomendado para cada tipo de planta, puesto que de lo contrario podría desaprovecharse mucho espacio o ser insuficiente.

Está muy relacionado con el espacio que las plantas ocuparan cuando se encuentren completamente desarrolladas, ya que al especificar la distancia entre agujeros, lo que se hace es tratar de predecir hasta dónde puede llegar cada una, sin que moleste a sus vecinas.


Profundidad del golpe

Esto ha de ajustarse con el tamaño de las semillas. Cuanto más grandes sean estas, mayor podrá ser la profundidad a la que queden enterradas.

En general, es conveniente que no queden tapadas por un espesor de tierra de más de 2 o 3 veces el diámetro de la semilla.


Ventajas de la siembra a golpes

✦ Es muy precisa, puesto que el espacio entre las plantas ya queda delimitado en el momento de la siembra.

✦ Se puede realizar aunque la tierra no tenga el tempero adecuado, si bien no es recomendable.

✦ Permite controlar mejor la germinación, pudiendo dejar marcas junto a cada golpe para comprobar en cuales se está retrasando la nascencia.

✦ Es posible sembrar entre las plantas de otros cultivos para aprovechar el espacio y lograr alguna asociación beneficiosa.


TIPOS DE SIEMBRA

En este artículo tienes más tipos de siembra muy utilizados.

Autor José A. Amigo

Soy ambientólogo, especialista en Gestión de la Calidad y del Medio Ambiente, autodidacta y embarcado desde hace casi dos décadas en el mundo web, amante de la naturaleza y de la vida saludable. Tengo un gran huerto familiar ecológico.