Qué es el compost
El compost es un material de aspecto similar a la tierra de bosque ―mantillo―, que se forma a partir de la descomposición aerobia ―en presencia de oxígeno― de restos vegetales y/o excrementos de animales de granja, entre otras cosas.
Es un excelente abono que suele contener todos los nutrientes, y en la adecuada proporción que necesitan las plantas.
Contiene principalmente carbono (C), nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K), los elementos más necesarios para mantener y mejorar la fertilidad del suelo y, en consecuencia, el rendimiento de los cultivos y otras plantas.
Suele ser inocuo tanto para las plantas como para el resto de seres vivos, aunque esto depende de cómo se haya elaborado.
En ciertas ocasiones puede contener microorganismos patógenos o parásitos, especialmente cuando se añaden a la pila del compost excrementos de animales contaminados con estos.
Al igual que el estiércol, no se debe aplicar en el suelo cuando aún esta fresco, es decir, antes de que se haya descompuesto completamente, a menos que no haya cerca ninguna planta hasta pasados unos 2 meses.
Cómo hacer compost de forma natural
❯ Condiciones necesarias para que el compost madure correctamente: temperatura, humedad...
Leer másCómo saber cuando el compost está maduro
❯ Según sea su aspecto y textura, olor, temperatura, o bien realizando una prueba de germinación o u...
Leer másSoy ambientólogo, especialista en Gestión de la Calidad y del Medio Ambiente, autodidacta y embarcado desde hace casi dos décadas en el mundo web, amante de la naturaleza y de la vida saludable. Tengo un gran huerto familiar ecológico.