Propagación por estaca
Como se verá a continuación, la multiplicación vegetativa mediante estaca, es una modalidad de esquejado en sí misma, y muy apropiada para determinadas especies y condiciones.
En qué consiste
Básicamente en obtener una planta completa y funcional, a partir de un trozo de tallo o rama de otra. Ambas, la donante y la nueva, serán genéticamente idénticas, por lo que es un método excepcional para transmitir características deseadas sin pérdida, como un fruta sabrosa, una copa bonita, etc.
Estaca vs esqueje
Aunque son muchos los que emplean esas dos palabras casi como sinónimos, lo cierto es que para nosotros, y para el diccionario, son bien diferentes.
Una estaca es un palo bastante grueso y duro, que se afila en un extremo para poder ser clavado, normalmente en el suelo.
En cambio un esqueje es cualquier fragmento de una planta que separado de ella puede formar de nuevo un individuo completo.
Por tanto, a la vista de esto y de lo que vimos al inicio de este artículo, no todos los esquejes son estacas ni todas las estacas son esquejes. Sin embargo, hablando de multiplicación de plantas, la modalidad de las estacas es simplemente un tipo más de esquejado.
Pero a diferencia de otros tipos de esquejes, el de estaca se caracteriza por emplear un tallo o rama lignificados, es decir, con madera dura en su interior. De ahí surge la coincidencia con la estaca de clavar, de hecho estos esquejes se clavaban literalmente en el suelo. Esto hace que se pueda emplear solo en plantas leñosas, y siempre que tengan la edad suficiente como para haberse endurecido.
Condicionantes
Se puede reunir en dos grupos: los que tienen que ver con la genética del vegetal, y los que derivan de su estado general.
Naturaleza de la planta
Se trata de un buen método de propagación en aquellas plantas que acumulan reservas en los tallos leñosos, y que además tienen facilidad para emitir raíces adventicias a partir de estos.
Muchos árboles y arbustos, especialmente caducifolios, reúnen ambas características. El manzano, el sauce (foto adjunta), la higuera o el rosal, son buenos ejemplos de ello.
Los vegetales que pierden sus hojas en invierno, necesitan almacenar nutrientes en los tallos para poder rebrotar en primavera, y suelen hacerlo en mayor medida en las ramas y tallos más maduros o leñosos.
Estado de la planta
Al igual que en casi cualquier modalidad de esquejado, el estaquillado ha de hacerse a partir de plantas sanas, vigorosas y sin estrés, ya sea por falta de agua, nutrientes, plagas o por otras condiciones que perturban la vida de la planta.
Además de lo anterior, tampoco es conveniente cortar las estacas cuando la planta está brotando, en floración o con frutos.
Época adecuada
Puede ser variable en función del clima y de la especie de que se trate. En general, en los árboles y arbustos caducifolios, el mejor momento para cortar las estacas y realizar los esquejes, es una vez que se han caído las hojas, es decir, en otoño y hasta mediados de invierno, antes de que el vegetal se active de nuevo.
En los de hoja perenne, el mejor momento es cuando el vigor de la planta es máximo, es decir, justo después de un periodo de crecimiento, siempre que no tenga flores ni frutos. De finales de la primavera a últimos del verano, suele ser buen momento.
Procedimiento
Se puede resumir en 3 sencillos pasos, aunque en el caso de especies con dificultad para emitir raíces, puede complicarse bastante.
➊ Recolectar las estacas
Buscar una planta donante que cumpla los requisitos vistos más arriba, y cortar las estacas de ramas crecidas el año anterior.
Cuanto más distancia entre nudos mejor, ya que eso significará que esa rama habrá crecido con más vigor y contendrá más energía.
El largo de la estaca dependerá de la longitud de los entrenudos y del grosor. En cualquier caso, cortar un trozo tal que tenga al menos 4 ó 5 yemas, y entre 40 cm y 1 metro de largo. Si es un tallo delgado, en 40 cm habrá seguramente 5 yemas o más, mientras que si es un tallo más grueso, habrá que aumentar la longitud al doble o algo más.
En cuanto al grosor, no hay un diámetro concreto. Dependerá de las posibilidades que ofrezca la planta donante, pero normalmente entre 1 y 10 cm. En la imagen de más arriba puede verse una estaca de sauce de 7 cm de diámetro.
➋ Preparar el suelo o sustrato
Si se van a plantar en el suelo, entonces hay que limpiar la zona, si no lo está ya, y cavar la tierra para aflojarla y para mejorar su textura.
En cambio, si se van a plantar las estacas en macetas, habrá que elegir unas más altas que anchas, y de al menos dos tercios de la altura total de las estacas (explicado a continuación)
➌ Plantar las estaca
En la tierra, si es una sola, hacer un hoyo tan hondo como la estaca y de por lo menos unos 40 cm de diámetro.
Plantar como un árbol cualquiera, pero asegurándose de que dos tercios de la estaca quedan enterrados, y que en la zona que queda fuera, haya al menos dos o 3 yemas.
Si se trata de varias estacas, entonces es mejor hacer una zanja o surco, colocarlas en él, y luego tapar de tierra.
En caso de que se quieran plantar en macetas, hay que elegir un sustrato a base de fibra de coco, perlita ó vermiculita y algo de humus de lombriz, y seguir los mismos consejos que para el caso anterior.
Soy ambientólogo, especialista en Gestión de la Calidad y del Medio Ambiente, autodidacta y embarcado desde hace casi dos décadas en el mundo web, amante de la naturaleza y de la vida saludable. Tengo un gran huerto familiar ecológico.