Tiempo de cosecha de la zanahoria
En realidad, más que tiempo de cosecha, se trata de la "duración del cultivo", es decir, del tiempo que pasa desde la siembra hasta la recolección.
De esto hablamos más concretamente un poco más abajo, pero antes debes saber que ese tiempo puede ser diferente según el destino del cultivo de zanahoria.
Seguro que tu caso concreto estará entre algunos de estos que pasamos a explicar.
Para autoconsumo
En este caso —que quizá sea el tuyo también— lo ideal es realizar siembras escalonadas (por lotes) para poder disponer, en el huerto, de zanahorias frescas todo el año. De esta forma, se comenzarán a recolectar cuando el lote anterior ya se haya agotado.
Para alargar el periodo de tiempo durante el cuál se puede estar cosechando la zanahoria de cada lote —y así necesitar menos siembras— habrá que comenzar a recolectar la zanahoria antes de que alcance su tamaño máximo, pero tampoco excesivamente pronto, ya que si son demasiado pequeñas, se estará perdiendo rendimiento.
Dependiendo de las condiciones de cada lugar y de las variedades sembradas, puede haber diferencias pero, en general, tendrán un tamaño suficiente a partir de los 2 meses de haber realizado la siembra. Entonces, entre los meses 2 y 5 se puede estar cosechando la zanahoria según se vaya necesitando, especialmente en los meses frescos y templados.
El cultivo de la zanahoria en VÍDEO ✔ Además del tiempo de cosecha, en este detallado tutorial, un horticultor senior te cuenta como cultiva sus zanahorias paso a paso...
Para vender o regalar el lote entero
En este caso, debe esperarse a que la zanahoria alcance un buen calibre; alrededor de unos 3 ó 4 cm de diámetro en la parte superior de la raíz. Este tamaño se alcanzará, por lo general, 4 o 5 meses después de la siembra.
Para obtener sus semillas
Y por último, si se quiere obtener sus semillas para iniciar futuros cultivos, habrá que esperar a que la zanahoria complete su ciclo.
Esto ocurrirá en el mismo año —en variedades anuales— o al año siguiente —en variedades bianuales—.
Reproducción de la zanahoria✔ Cuando un lote o cultivo de zanahoria llega a su fin, puede ser buen momento para obtener sus semillas, si sabes cómo hacerlo...
Consejos para la cosecha
- Hacerlo preferiblemente cuando la tierra está húmeda, ya que así la zanahoria saldrá más fácilmente del suelo y será menos probable que se rompa al tirar de ella. Si la tierra está dura, entonces debe aflojarse primero con una azada, palote, horca de cavar o similar.
- Si se cosechan entre el cuarto menguante y luna nueva, estarán algo más sabrosas y serán más nutritivas. Esto es debido a que la mayor parte de la savia de la planta estará concentrada en la raíz.
La duración del cultivo de zanahoria suele ser de aproximadamente 4 o 5 meses.
- Donde mejor se conservan es en la tierra, así que si no se necesitan, deben dejarse en el huerto. Si estuvieran cercanas a su madurez, entonces es mejor sacarlas de la tierra y almacenarlas en el frigorífico en una bolsa cerrada a la que se le hacen algunos pequeños agujeros de ventilación. Si maduran en exceso la raíz se vuelve más amarga y se endurece.
Cómo cosechar zanahorias✔ Aquí explicamos como hacerlo correctamente, ya que si se hace mal esto puede tener graves consecuencias para el cultivo...
- En 1 metro cuadrado de cultivo se pueden cosechar entre 3 y 4 kg de zanahorias.
Soy ambientólogo, especialista en Gestión de la Calidad y del Medio Ambiente, autodidacta y embarcado desde hace casi dos décadas en el mundo web, amante de la naturaleza y de la vida saludable. Tengo un gran huerto familiar ecológico.