Logotipo mundohuerto.com
Manzanilla

Cómo sembrar manzanilla paso a paso

La manzanilla se puede sembrar tanto en semillero como directamente en el terreno, pero en ambos casos hay que hacerlo en el momento correcto y con las debidas precauciones que entraña tan pequeña semilla
Publicado: (última modificación 31 Oct 2019) Por Foto del autor Sígueme

La siembra de la manzanilla es muy similar a la de otras plantas de semillas pequeñas, como la zanahoria o el perejil.

La tierra o sustrato ha de ser fértil ―abonando si es necesario― y tener un buen drenaje.

Flores de manzanilla

Es muy importante sembrar superficialmente, ya que si las semillas de manzanilla quedan muy enterradas no germinarán, o lo harán después de mucho tiempo, cuando por remover la tierra queden más expuestas.

Esto quiere decir que se deben esparcir las semillas sobre la tierra y remover la superficie de esta para que queden mínimamente tapadas.

Otra alternativa pasa por depositar las semillas y posteriormente espolvorear un poco de tierra sobre estas, pero tiene que ser muy poco, lo justo para que queden enterradas con una finísima capa de tierra.

Se termina compactando ligeramente la tierra pero sin ejercer demasiada presión. Esto mejora el contacto de las semillas con la tierra facilitando la germinación.

Es recomendable haber humedecido previamente la tierra para que no sea necesario regar tras la siembra, lo que podría formar una costra superficial o arrastrar las semillas. También se puede pulverizar agua sobre el sustrato con un pulverizador.

En cuanto a la época de siembra, lo tratamos ya en este otro artículo general acerca de cómo cultivar la manzanilla.

Tanto si se va a cultivar en el exterior (huerto/jardín) como dentro de casa, la siembra se puede realizar de dos maneras diferentes: sembrando en un semillero para luego trasplantar al lugar definitivo, o bien sembrando ya directamente en ese lugar, lo que se conoce como siembra de asiento.


Siembra en semillero

Si se quiere ganar tiempo y comenzar antes el cultivo, se puede realizar la siembra de la manzanilla en semillero protegido, para tener las plantas listas para el trasplante justo cuando condiciones externas lo permitan.

Lo cierto es que esto solo tiene sentido en climas en los que no haya 4 meses de buen tiempo, necesarios para que el cultivo complete su ciclo, entre las últimas heladas primaverales y las primeras otoñales. En el resto de climas se puede omitir, a menos que se prefiera dejar mientras tanto el terreno libre para otro cultivo.

Continuando con lo anterior, también se puede recurrir a la siembra en semillero cuando el terreno está ocupado por otro cultivo, o cuando no está preparado y el tiempo no permite hacerlo.

Además de los motivos anteriores, un cuarto motivo por el cual puede ser interesante sembrar en semillero, es para facilitar las labores de mantenimiento, puesto que es más sencillo mantener limpio y ordenado un pequeño semillero que un terreno.

El proceso de siembra de la manzanilla en semillero es básicamente el mismo que el llevado a cabo en el caso de semillas de pequeño tamaño, que apenas deben quedar enterradas o incluso sobre la tierra.

Semillero colectivoCómo sembrar en semilleros✔ Cuál es la mejor época para hacerlo, qué sustrato emplear, qué luz, temperatura y humedad, procedimiento paso a paso...

En cuanto al tipo de semillero, se pueden emplear los dos siguientes:


Individuales

De alvéolos, sembrado unas pocas semillas en cada uno y luego dejando solo la planta más vigorosa.

En bolsas, pequeñas macetas u otros recipientes también es posible, aunque requieren más sustrato, pero a cambio las plantas se desarrollan mejor y pueden permanecer en el semillero durante más tiempo.


Colectivos

Aquellos en los que las plantas se desarrollan unas al lado de las otras sin divisiones entre ellas. Puede necesitar raleo si germinan muy juntas.

Bandejas, cajas, mesas o incluso en el suelo, son algunas de las formas en las que se pueden sembrar la manzanilla de forma colectiva.

Esta opción requiere de un trasplante más cuidadoso y arriesgado, que garantice que se extrae la planta con toda su raíz, y a poder ser un bloque de tierra que la sostenga.



Siembra de asiento

Es la siembra en el terreno definitivo, o en su caso en el recipiente en el que se vaya a cultivar, y la forma de proceder es la misma que para el semillero, enterrando muy poco las semillas.

La principal diferencia es que el terreno ha de estar preparado para la siembra, y esta ha de hacerse cuando el clima lo permita y la tierra tenga el grado correcto de humedad (tempero)

La siembra de asiento requiere de un raleo de las plantas una vez germinadas, para ajustar las distancias entre ellas y entre filas al marco de plantación (15x20 cm)

Además del raleo, también será necesario el control de las "malas hierbas" para evitar que colonicen el suelo antes que la manzanilla.

RegaderaCuidados de la manzanilla✔ Hablamos del clima propicio, las condiciones del suelo, riego y otros cuidados necesarios para...

Autor José A. Amigo

Soy ambientólogo, especialista en Gestión de la Calidad y del Medio Ambiente, autodidacta y embarcado desde hace casi dos décadas en el mundo web, amante de la naturaleza y de la vida saludable. Tengo un gran huerto familiar ecológico.