Injerto del manzano
Cuándo injertar
En dos momentos principalmente. A comienzos de primavera y a partir de mitad del verano.
La elección de la época dependerá de la técnica de injerto que se quiera emplear, o viceversa, pero esto lo detallamos más abajo.
Compatibilidades
El manzano se puede injertar sobre otro manzano cualquiera, ya sea una variedad frutal, un árbol nacido de semilla (franco) o uno de tipo ornamental.
También existen multitud de testimonios de que el manzano se puede injertar sobre patrón de membrillero, pero puesto que esto nunca lo he experimentado ni visto, no puedo asegurarlo.
Cómo injertarlo
El manzano tiene fama de ser uno de los frutales más fáciles de injertar con éxito, sino el que más, pero lo cierto es que la dificultad es la misma, y solo depende de la técnica empleada para el injerto.
En cambio, lo que determina un mejor porcentaje de éxito ―incluso cuando el injerto lo realiza alguien inexperto―, es el hecho de que el manzano tiene muy buena tendencia a la unión entre el injerto y el portainjertos o patrón.
Esto tampoco quiere decir que se pueda realizar el injerto de cualquier forma, ni en cualquier época, como ya vimos.
Mediante púa
Los injertos de púa se emplean casi exclusivamente cuando el manzano no tiene hojas, es decir, a principios de primavera.
Siempre es mejor haber recolectado las púas o varetas unas semanas antes, en invierno, y manteniéndolas en un lugar fresco y húmedo (frigorífico) hasta el momento del injerto. Esto se hace para que la púa esté menos activa que el patrón, lo que facilita la fusión.
En el manzano se pueden poner en práctica muchas de las técnicas de injerto mediante púa, pero quizás la más simple y efectiva de todas es la de hendidura.
Injerto mediante hendidura
✔ Muy fácil de ejecutar pero solo para utilizar en ramas o troncos de entre 1 y 5 cm de grosor. Aquí puedes verlo...
En troncos de más de 5 cm de diámetro conviene emplear el injerto de corona o el de incrustación, si se puede cortar dicho tronco o rama, o el injerto lateral se se va a mantener la misma.
El injerto de corona
✔ Esta es otra técnica sencilla pero muy apropiada para el manzano, y que asegura que al menos una púa se una al patrón y no haya que repetir el injerto...
Además de las anteriores, el manzano admite ―entre otros― el injerto inglés, en ramas del mismo grosor que la púa.
Mediante yema
Los manzanos también se pueden injertar mediante yema, y los resultados son también satisfactorios, aunque en este caso el injertador tiene que tener más conocimientos y experiencia.
Injerto en escudete
✔ Aquí puedes ver en qué consiste y cómo realizar el injerto de escudete, en este caso tomando como ejemplo el de un naranjo, pero el proceso es el mismo..
Soy ambientólogo, especialista en Gestión de la Calidad y del Medio Ambiente, autodidacta y embarcado desde hace casi dos décadas en el mundo web, amante de la naturaleza y de la vida saludable. Tengo un gran huerto familiar ecológico.