Tiempo de cosecha del cilantro
Del cilantro se pueden cosechar tanto sus hojas como sus semillas y según hablemos de una u otra, los tiempos también serán distintos.
Cosecha de hoja
Es la cosecha más temprana que se puede llevar a cabo y consiste en recolectar las hojas del cilantro, bien sea de forma gradual o todas a un tiempo, si se quieren vender, regalar o conservar.
Como puede apreciarse en la siguiente tabla, la cosecha del follaje suele producirse entre la semana 7 y 9, a contar desde el momento en que se inicia el cultivo con la siembra.
No obstante, en el cultivo doméstico lo más habitual es que el cilantro comience a cosecharse en cuanto su tamaño lo permita —a partir de las 4 semanas— y se haga de forma escalonada, cortando solamente aquellas hojas que se van a consumir. De esta forma, la planta sufre menos estrés tanto por los cortes producidos como por la pérdida de superficie foliar.
Si la siembra se realizó a voleo o en líneas y las plantas nacieron muy apretadas, podemos cosechar algunas de ellas para dejar más espacio a las demás.
Cosecha de semilla
Para cosechar la semilla del cilantro debemos esperar hasta el final de su ciclo de vida. Generalmente esto ocurre entre la semana 16 y 18.
Soy ambientólogo, especialista en Gestión de la Calidad y del Medio Ambiente, autodidacta y embarcado desde hace casi dos décadas en el mundo web, amante de la naturaleza y de la vida saludable. Tengo un gran huerto familiar ecológico.