Ciclo de vida del cilantro
El cilantro se cultiva como una planta anual, lo que quiere decir que solo necesita un año para completar su ciclo ―de germinación a reproducción y muerte― aunque en realidad pueden ser algunos meses más.
A continuación veremos el ciclo dividido en diferentes fases.
Germinación y emergencia
En esta primera fase, que abarca entre 1 y 4 semanas, las semillas de cilantro sembradas salen de su latencia y comienzan a germinar. Una vez que alcanzan la superficie se dice que han emergido.
Desarrollo vegetativo
Esta etapa va de la semana 4 a la 10. Las plantas crecen y van desarrollando sus hojas.
En esta fase es cuándo se deben recolectar las hojas, puesto que una vez las plantas emitan los tallos florales, las hojas quedarán muy reducidas.
Floración, fructificación y maduración de las semillas
La parte final del ciclo de cilantro abarca de la semana 10 hasta la 18.
En primer lugar crecen los tallos florales, en cuyos extremos se forman las inflorescencias que poseen las flores del cilantro. Éstas son polinizadas y comienza la formación de los frutos o semillas.
Muerte de la planta
Una vez que la planta de cilantro ha madurado sus frutos ésta se seca y muere. Las semillas caen al suelo y germinan ―en cuanto las condiciones se lo permiten― comenzando un nuevo ciclo.
Soy ambientólogo, especialista en Gestión de la Calidad y del Medio Ambiente, autodidacta y embarcado desde hace casi dos décadas en el mundo web, amante de la naturaleza y de la vida saludable. Tengo un gran huerto familiar ecológico.