Tiempo de germinación de la berenjena
La berenjena es una de las hortalizas cuya germinación más se puede demorar, especialmente si las temperaturas no son óptimas.
Es muy frecuente, especialmente cuando es la primera vez que la sembramos, que nos hartemos de esperar a que germine y eso nunca llegue a ocurrir, o si lo hace es después de mucho tiempo. Nos preguntamos entonces si las semillas serían viables, si habremos hecho bien la mezcla de sustrato, si se habrán podrido por regar demasiado, etc. No es normal que el tiempo de germinación se alargue tanto...Pero nada de eso, la clave está en la temperatura.
En este artículo en el que explicamos cómo se siembra la berenjena puedes encontrar las temperaturas óptimas de germinación.
Pues bien, ahora que sabemos qué temperaturas necesita para germinar rápidamente, nos será todo más fácil. Solo tendremos que garantizar que las semillas germinan dentro de ese rango de temperaturas y entonces el tiempo de germinación será óptimo —lo más breve posible.
Teniendo en cuenta lo anterior, y sin descuidar el resto de factores que influyen en la germinación; entre ellos utilizar un sustrato adecuado que retenga la humedad pero no se encharque, que no tenga patógenos y que sea esponjoso para que los brotes puedan abrirse paso hasta la superficie. Por cierto, también hay que poner especial cuidado con la profundidad a la que se entierran las semillas. Si están muy profundas, cuando germinen no serán capaces de alcanzar la superficie, o lo harán invirtiendo más tiempo y recursos. Las semillas basta con enterrarlas el doble de su tamaño.
Y para concluir este breve artículo, diremos que bajo condiciones óptimas, las semillas de berenjena deberían tardar en germinar no más de 6 u 8 días. Si la temperatura es ligeramente inferior a la óptima, se retrasará un poco la germinación, pasando a ser de 10 o 15 días el tiempo de germinación.
Soy ambientólogo, especialista en Gestión de la Calidad y del Medio Ambiente, autodidacta y embarcado desde hace casi dos décadas en el mundo web, amante de la naturaleza y de la vida saludable. Tengo un gran huerto familiar ecológico.