Cuánto pesa una berenjena
Al igual que muchas otras hortalizas, las berenjenas no presentan un peso ni un tamaño fijos, si no que éstos dependen de multitud de factores que determinarán que sean más grandes o más pequeñas.
Veamos los factores más importantes que afectan al peso de las berenjenas.
La variedad
Las características genéticas de cada variedad de berenjena tienen mucho que decir a la hora de pesar los frutos.
Entre dichas variedades tenemos las de tipo listada, cuyos frutos suelen tener un peso medio de 250 a 300 gramos.
Las de tipo larga tienen un peso medio menor de entre 150 y 250 gramos.
Las redondas son las que alcanzan mayores pesos medios, de 250 a 400 gramos, llegando incluso a pesar 1 kg los primeros frutos.
Al aire libre o bajo plástico
En el cultivo al aire libre el peso medio de las berenjenas suele ser menor que si el cultivo se realiza en invernadero o bajo plástico. Ello es debido a que, en invernadero, las condiciones están más controladas para que se acerquen lo máximo posible a los valores óptimos.
Agua y nutrientes
El de la berenjena es un cultivo muy exigente tanto en agua como en nutrientes por lo que si en algún momento le falta alguno de ellos, el crecimiento de los frutos puede ralentizarse o detenerse, afectando al peso final.
Plagas y enfermedades
Tanto si afectan a la planta como al fruto, pueden dar lugar a una reducción de peso, ya sea por que consume los recursos de la planta, le produce estrés o altera el fruto.
Soy ambientólogo, especialista en Gestión de la Calidad y del Medio Ambiente, autodidacta y embarcado desde hace casi dos décadas en el mundo web, amante de la naturaleza y de la vida saludable. Tengo un gran huerto familiar ecológico.