Tipos de berenjena
Siempre que hablamos de variedades de frutas y hortalizas, nos dejamos olvidadas a muchas de ellas, y es que son tantas que sería imposible hablar de todas —más que nada porque ni siquiera las conocemos— ya que en cada lugar donde se ha cultivado una cierta planta durante un tiempo, es habitual que se hayan diferenciado variedades nuevas adaptadas a ese lugar en concreto.
Pero volvamos al tema que nos ocupa: las variedades de berenjena.
Como ya adelantábamos existen muchas —y seguramente no haya ninguna lista exhaustiva que las recoja todas— pero sí podemos agruparlas por su aspecto, ya que suelen tener tres formas básicas.
Sigue leyendo para conocer los tipos y variedades más importantes.
Redondas u ovales
Como su nombre indica, son de forma más o menos redondeada, muy productivas y bien adaptadas al cultivo invernal o en zonas de clima fresco.
Suelen ser de color negro o violeta oscuro. Su peso medio suele estar entre los 250 y 400 gramos, pero los primeros frutos pueden alcanzar el kilo de peso.
Las variedades más conocidas de este tipo son: Black Beauty, Bonica, Dalia, Galine, Rondona.
Intermedias o semilargas
Los frutos son más alargados que en las variedades redondas, lo que les da una forma más estilizada.
Suelen ser de color negro brillante —aunque algunas variedades dan frutos de color blanco—, muy productivas y aptas tanto para cultivar al aire libre como en invernadero.
Algunas de las variedades más populares de este grupo son: Cristal, Cava, Cintia, Diva, Ecavi, Fabiola, Paula, Monarca, Rima, Shakira, etc.
Alargadas
Las berenjenas de este tipo presentan frutos largos y delgados, casi siempre con una cierta curvatura, color violeta oscuro y un peso medio de entre 150 y 250 gramos.
Las variedades Helena, Mileda, Mirabelle, Viserba son las más conocidas de este tipo.
En cuanto al color del fruto, existen variedades de color blanco, otras jaspeadas en violeta claro sobre blanco, jaspeadas en verde, otras completamente amarillas, rojos o verdes y toda una serie de tonalidades intermedias.
Soy ambientólogo, especialista en Gestión de la Calidad y del Medio Ambiente, autodidacta y embarcado desde hace casi dos décadas en el mundo web, amante de la naturaleza y de la vida saludable. Tengo un gran huerto familiar ecológico.