Cuándo plantar alcachofas
Las alcachofas son plantas muy exigentes en cuanto a temperaturas. La mayoría de las variedades necesitan bastantes horas de frío en otoño e invierno para que puedan florecer con fuerza, mientras que para el desarrollo de la planta el tiempo tiene que ser bastante cálido.
Esto obliga a elegir bien tanto el momento de la siembra, como el de trasplante o plantación. Si no acierta habrá que esperar hasta el siguiente año para lograr que produzcan los ansiados capítulos ―la parte comestible― en cantidad y de calidad.
Época de siembra
Aunque no es lo más común iniciar el cultivo de esta planta mediante semillas, puede ocurrir que no se encuentren sus esquejes a la venta y sí sobres de semillas, por ejemplo online.
Incluso es fácil encontrar semillas de diversas variedades, hasta Alcachofa Purple, de color púrpura o violeta, una auténtica rareza.
La época de siembra varía en función de la variedad y del clima de cada lugar, por que como ya se dijo, la planta necesita de temperaturas cálidas para desarrollarse bien.
Las semillas de la alcachofa germinan muy bien a temperaturas cercanas a los 20ºC o incluso un poco más, y las plantas crecen mejor a unos 24ºC durante el día y unos 13 por la noche, temperaturas bastante agradables, primaverales o incluso veraniegas en lugares frescos.
Esto supone que las coliflores han de sembrarse básicamente en primavera, pudiendo adelantarse a finales del invierno en los lugares más cálidos y retrasar a finales de la primavera en los más fríos.
El cultivo de la alcachofa en VIDEO✔ Un veterano horticultor explica paso a paso y de principio a fin cómo cultiva con gran éxito sus alcachofas...
Época de plantación
La manera más universal de comenzar el cultivo de alcachofa es mediante esquejes o estacas que se separaron de plantas adultas algún tiempo antes.
A nivel doméstico también se puede iniciar comprando en vivero alguna planta en maceta y luego trasplantándola al terreno, pero si se encuentran es mejor por esquejes.
Las estacas deben plantarse en pleno verano, en los meses de julio y agosto en el hemisferio norte, o enero y febrero en el hemisferio sur.
Realizando la plantación en estas fechas, la recolección de los capítulos puede iniciarse en otoño y continuar durante todo el invierno y la primavera en zonas cálidas. En zonas frías, las plantas dejan de producir en pleno invierno y comienzan de nuevo en primavera.
Soy ambientólogo, especialista en Gestión de la Calidad y del Medio Ambiente, autodidacta y embarcado desde hace casi dos décadas en el mundo web, amante de la naturaleza y de la vida saludable. Tengo un gran huerto familiar ecológico.