Qué hortalizas sembrar en verano
El verano es la época más calurosa del año en todo el plantea. Es cierto que es más suave, o incluso frío, en los países situados cerca de las zonas polares, pero aún así sigue siendo la estación con las temperaturas más elevadas, y esto es bueno para el cultivo.
En verano los rayos solares inciden con más energía sobre el hemisferio del planeta que se encuentra en esa estación. Por ello, la luz y la temperatura suelen ser las más altas de todo el año. Esto hace que la mayoría de las plantas se hayan adaptado para aprovechar estas condiciones "ideales". ¿Cómo? Pues haciendo coincidir con el verano su etapa de mayor desarrollo, consumo de recursos y energía (producción de flores, frutos y semillas) La mayoría de las hortalizas que se cultivan en un huerto, viven su esplendor en verano, pero especialmente aquellas de las que se consumen sus frutos: tomate, pimiento, berenjena, calabaza, pepino, melón, sandía, etc.
En cambio, para muchas otras hortalizas, sobre todo las de hoja, el calor y la alta luminosidad del verano tienden a provocar un fenómeno indeseado para el horticultor, la subida a flor. Esto ocurre principalmente en las hortalizas de clima fresco, como las lechugas, espinacas, acelgas, canónigos, coles, etc. Por ello, si se siembran cuando se acerca el verano y éste es caluroso, es posible que se echen a perder antes de que puedan ser aprovechadas.
Teniendo en cuenta todo esto, queda claro que en verano no se deben sembrar hortalizas de fruto, salvo que se haga muy al inicio de la estación y el buen tiempo permanezca hasta bien entrado el otoño.
Qué sembrar en junio
✔ Son muchas las hortalizas que se pueden sembrar aún en este mes de cambio, incluidas algunas de fruto y rápido desarrollo, como la calabaza o el pepino...
Para muchas de hoja, hasta mediados del verano o incluso finales, tampoco es el mejor momento, a menos que se protejan con mallas de sombreo o se siembren en una zona que reciban sombra natural durante las horas centrales del día.
Qué sembrar en julio
Un buen mes para sembrar un lote de zanahoria que podrá pasar todo el invierno en la tierra, pero también otras hortalizas como los canónigos...
Sí es buena época para sembrar hortalizas de raíz, como la zanahoria, la remolacha, el colinabo, el rabanito o la chirivía, pero teniendo la precaución de mantener el suelo húmedo durante todo el proceso de germinación y establecimiento de las jóvenes plantas.
Qué sembrar en agosto
✔ Calendario de siembra con todas las hortalizas que se pueden sembrar en este mes del hemisferio norte (para el sur, ver calendario de febrero)...
Una vez que ha pasado lo peor del verano, en cuanto a calor, ya se puede comenzar con las siembras de hortalizas que se desarrollarán durante los días más suaves de finales de esta estación y a lo largo del otoño. Es el caso de los puerros, escarolas, espinacas, grelos, etc. Las coles aún se pueden sembrar, pero mejor si ya se ha hecho antes de este mes.
Soy ambientólogo, especialista en Gestión de la Calidad y del Medio Ambiente, autodidacta y embarcado desde hace casi dos décadas en el mundo web, amante de la naturaleza y de la vida saludable. Tengo un gran huerto familiar ecológico.