De dónde salen los platanos
Los plátanos o bananos son los frutos de las plantas del género Musa. Se trata de plantas herbáceas —que no tienen un tronco propiamente dicho—, de aspecto similar a una palmera de hojas anchas y enteras.
Son originarias de zonas tropicales, pero se cultivan también en regiones subtropicales, como las Islas Canarias o Marruecos, entre otras.
Si quieres saber más, consulta este artículo en el que explicamos dónde se cultiva el plátano o banano.
El tamaño de las plantas de este género es variable. Las variedades de mayor porte pueden alcanzar hasta 5 metros de altura —variedad Lacatan de la imagen adjunta—, mientras que otros cultivares enanos apenas llegan a los dos metros de altura
Las plataneras tiene flores hermafroditas —con órganos sexuales femeninos y masculinos—. Las primeras flores del racimo son de dominancia hembra y darán lugar a los plátanos. Los plátanos se organizan en el racimo formando lo que se conoce como manos y cada plátano individual serían un dedo de la mano. El número de manos suele estar entre 6 y 15.
Los plátanos recién formados apuntan hacia el suelo pero luego se reorientan con el ápice hacia arriba, posición en la que se mantendrán hasta la recolección, que tiene lugar entre 3 y 10 meses después de la aparición de los frutos.
Las plataneras emiten hijuelos a partir del rizoma que se encuentra bajo tierra. Cuando se cosechan los plátanos, se corta la planta a unos 50 cm del suelo para dejar espacio a uno de los brotes emitidos. Este brote comenzará de nuevo el ciclo, creciendo para más tarde producir flores y frutos. Se puede decir que la platanera es siempre la misma planta que rebrota una y otra vez.
Soy ambientólogo, especialista en Gestión de la Calidad y del Medio Ambiente, autodidacta y embarcado desde hace casi dos décadas en el mundo web, amante de la naturaleza y de la vida saludable. Tengo un gran huerto familiar ecológico.