Logotipo mundohuerto.com
Nogal

Cómo plantar un nogal

Planificación previa, fechas, requisitos de la ubicación, cómo preparar el terreno para recibir el nogal y tratando tanto las particularidades de la planta a raíz desnuda y como en maceta
Publicado: (última modificación 19 Sep 2019) Por Foto del autor Sígueme

Un nogal no es más que "un frutal como cualquier otro", y por ello, en principio hay que seguir los mismos pasos para plantarlo correctamente (más abajo dejamos un enlace) y que pueda desarrollarse lo más rápido posible.

Nogal con nueces

Pero antes de ponerse a cavar, conviene saber algunas cosas importantes, por ejemplo las épocas adecuadas, las ubicaciones más favorables para este árbol o cómo preparar el lugar en el que se va a plantar.


ⓘ Más abajo tienes un vídeo para que veas qué sencillo es, pero es importante que leas todo el artículo, ya que hay cosas importantes que no se dicen en el vídeo.


Los consejos que aquí vas a encontrar te servirán para saber cómo planificar y cómo realizar el proceso de forma exitosa, así que comenzaremos por el principio.


Antes de plantar

Estas son las cosas que hay que tener en cuenta para que todo vaya sobre ruedas, y para que con el pasar de los años no llegue el arrepentimiento por no haberse informado adecuadamente antes de plantar el nogal.


Fechas

Calendario

Una de las primeras cosas y más importantes que hay que considerar es la época del año, ya que no siempre se podrá hacer en cualquier momento.

Lo cierto es que las características del nogal y del clima determinarán si se podrá o no plantar en cualquier fecha, por eso es imprescindible leer este otro artículo sobre cuándo plantar un nogal. En él se habla de todo esto.


Ubicación

Otra cosa previa a la plantación que se debe tener muy en cuenta, es la ubicación que tendrá el nogal dentro de la finca o propiedad.

Hay que disponer de un buen espacio libre, ya que este árbol puede hacerse muy muy grande, . Que crezca más o menos también dependerá de su genética, de los cuidados que reciba, etc.

Es aconsejable informarse en el vivero acerca del porte que puede alcanzar el nogal que nos van a vender, lo que nos permitirá saber si nos conviene o no, y si nos lo podremos llevar o tendremos que buscar otro.

En cualquier caso, siempre se puede adaptar el porte y la forma del nogal a lo que deseemos, pero eso supondrá trabajo extra en podas y otros cuidados.


Preparación del espacio

Una vez elegido el lugar que va a ocupar, hay que ponerse a trabajar, despejando el terreno de malezas u otros obstáculos que puedan impedir el trabajo de plantación o el desarrollo del joven nogal.

Es importante que no haya cerca árboles u otras estructuras altas que den sombra al nogal durante muchas horas al día. Si los hay habrá que retirarlos o buscar otro lugar.

Tampoco está de más cavar el terreno alrededor de dónde se va a plantar el árbol, especialmente si está muy compactado. En ese caso se aprovechará para aportar abono a la tierra, ya sea orgánico (compost, estiércol maduro) o industrial a base de granulado de liberación lenta.


Plantación

Una vez completados los preparativos que describimos más arriba, es hora de realizar la plantación propiamente dicha, pero para ello antes habrá que realizar el agujero.

Hoyo plantar arbolCómo plantar un árbol paso a paso✔ Planificación previa, épocas adecuadas, correcta elaboración del hoyo, todo aplicable para el caso del nogal...

Realización del hoyo de plantación

La idea es que el agujero tiene ser lo más grande posible. Así la tierra quedará suelta en una mayor superficie de terreno y eso facilitará el avance de las raíces en los siguientes meses. Esto es especialmente importante en suelos duros. Dicho esto, a menos que se tenga una excavadora, es suficiente con que tenga las medidas que se explican en el artículo indicado justo aquí arriba.


Planta a raíz desnuda

A raíz desnuda significa que el nogal no está plantado en una maceta o bolsa llena de tierra en la que se encuentran las raíces del árbol.

Este caso se da cuando el nogal que se va a plantar ya estaba creciendo en el suelo, bien en el vivero o en otro lugar del que se vaya a extraer.

Si se tiene la opción, es importante elegir un nogal que tenga muchas raíces ―especialmente raicillas delgadas―. En caso de que haya extraerlo del suelo, debe hacerse con paciencia, tratando de que conserve gran parte del sistema radicular.

Hay que asegurarse de que las raíces queden bien estiradas en el hoyo, apuntando hacia abajo o hacia los lados pero nunca hacia arriba, y tampoco que se retuerzan.

Es posible que sea necesario realizar una poda de las ramas si se observa que el árbol tiene muy pocas raíces, de forma que se equilibre una cosa con la otra.



Planta en contenedor

Esta es la forma en la que se suelen vender la mayoría de los árboles frutales ―y también especies forestales― hoy en día, y no es por casualidad, ya que tiene una serie de ventajas importantes.

Lo mejor de este formato es que como las raíces siempre están rodeadas de tierra, el nogal apenas percibe cambio alguno cuando se planta, lo que permite extender la época de plantación a casi todo el año.

Al comprar un nogal hay que asegurarse de que tiene buen aspecto, de que se planta en un lugar adecuado y de que se sigue el proceso que explicado en el enlace de más arriba.

Un consejo importante en este caso es que no debe plantarse el nogal mientras haya heladas ―o si las va a haber―, ya que podría haberse adelantado la brotación de las yemas, ni tampoco en verano si el clima es muy cálido, puesto que el árbol podría sufrir mucho estrés.




Autor José A. Amigo

Soy ambientólogo, especialista en Gestión de la Calidad y del Medio Ambiente, autodidacta y embarcado desde hace casi dos décadas en el mundo web, amante de la naturaleza y de la vida saludable. Tengo un gran huerto familiar ecológico.