Cuándo plantar un naranjo
A la hora de plantar un naranjo se pueden dar estas dos situaciones:
➊ Que compremos o recibamos un pequeño naranjo para trasplantar al terreno o a una maceta.
➋ Que se vaya a arrancar y trasplantar un naranjo que ya está plantado en el terreno.
En estos dos escenarios la fecha de plantación puede ser coincidente para ambos o variar en función de como se encuentre la planta, es decir, el formato de esta y del clima.
Los cuidados del naranjo
✔ Este árbol necesita una serie de atenciones que es bueno conocer incluso antes de plantarlo, para poder hacerlo de la mejor manera posible...
Formato de la planta
Con "formato" nos referimos a si el naranjo que se va a plantar tiene sus raíces dentro de un bloque de tierra ―o cepellón― o por el contrario se encuentran desnudas.
Con cepellón
Hoy en día la mayoría de los naranjos que se pueden comprar en un vivero o centro de jardinería se encuentran plantados en una maceta o en una bolsa llena de sustrato, es decir, tienen cepellón.
Esto supone que a la hora de plantar el árbol, este no percibirá ningún cambio ―o casi―, simplemente pasará de tener el cepellón dentro de una maceta a tenerlo en un agujero en la tierra, que incluso es mejor puesto que recibirá más humedad y frescor.
Entonces, ¿cuándo plantar un naranjo con cepellón? Pues depende del clima del lugar.
Zonas sin heladas
En cualquier momento del año, aunque si en verano hace mucho calor es mejor evitarlo o dar algo de sombra al árbol los primeros días.
Cuidados del naranjo en maceta
✔ Si tu naranjo está o va a estar en una maceta, aquí te hablamos del riego, drenaje, abonado, trasplante, etc...
Con heladas
Plantarlo en el exterior exclusivamente cuando hayan cesado o hacerlo bajo una protección contra bajas temperaturas. Sin duda es infinitamente mejor esperar a que pasen los hielos, que tampoco se gana nada plantando antes.
A raíz desnuda
Cuando el naranjo se ha arrancado de donde estaba plantado la situación es mucho más delicada.
A diferencia de los árboles caducifolios, los naranjos siempre tienen hojas, y es precisamente por estas por donde la planta pierde el agua que toma por las raíces. Si estas no tienen tierra, tenemos un problema de tiempo.
Los naranjos a raíz desnuda deben plantarse cuanto antes, sin importar las condiciones ambientales, ya que lo peor que les puede pasar es que se deshidraten y mueran.
Si se arranca de una ubicación debe hacerse cuando sea posible plantarlo inmediatamente después en el lugar definitivo. Se puede mantener por algunas horas ―o incluso días― a la sombra y dentro de un plástico que preserve la humedad. Envolver las raíces en un paño húmedo también es buena idea para ganar tiempo.
En cuanto a la mejor época del año, sin duda son especialmente buenos aquellos momentos en los que el naranjo no está creciendo y cuando el clima es más fresco y húmedo, es decir, de principios a mediados de la primavera, aunque esto depende de cada región.
Cómo plantar un naranjo
✔ Explicamos cómo hacerlo paso a paso, teniendo en cuenta aspectos clave para el buen desarrollo del árbol...
Soy ambientólogo, especialista en Gestión de la Calidad y del Medio Ambiente, autodidacta y embarcado desde hace casi dos décadas en el mundo web, amante de la naturaleza y de la vida saludable. Tengo un gran huerto familiar ecológico.