Tiempo de cosecha de la acelga
Cuando hablamos de tiempos de cosecha, nos estamos refiriendo al periodo de tiempo que debe transcurrir desde que sembramos o plantamos las acelgas hasta que podemos cosechar sus hojas.
Este intervalo de tiempo no es siempre el mismo, ya que depende de cada variedad, de las condiciones climáticas del lugar y de la época del año en la que se cultive, si se cultiva en el exterior o en invernadero, de la fertilidad del suelo, de fisiopatías o enfermedades que puede sufrir el cultivo, etc.
No obstante, a pesar de que es muy complicado dar una cifra exacta que se cumpla en todas las condiciones, sí que podemos hablar de un tiempo de cosecha aproximado. Aunque no es exacto —por lo que explicamos más arriba—, sí que se aproximará mucho a la realidad siempre y cuando el cultivo de acelga no se desarrolle bajo condiciones muy especiales.
Tiempo hasta cosecha
Vamos a ver algunos ejemplos de tiempos de cosecha de la acelga en diferentes condiciones.
Clima templado y cultivo en exterior
En estas condiciones, la acelga suele necesitar unos 90 días desde la siembra hasta la recolección de las hojas de buen tamaño.
Este plazo se puede acortar si en lugar de esperar a que las hojas pasen de los 20 cm de longitud, las vamos recolectando cuando son más pequeñas. Esto es lo ideal en un huerto familiar, en el que se suele desear que las hortalizas alarguen lo máximo posible la temporada de cosecha.
Clima templado y cultivo en invernadero
En estas condiciones el tiempo de cosecha se suele acortar, situándose en unos 75 días después de la siembra. Al igual que el caso anterior, este plazo se contabiliza hasta el momento en el que las hojas alcanzan un tamaño de unos 20 o 25 cm de longitud.
En otras condiciones
En condiciones muy controladas, climas óptimos y planificaciones muy medidas, es posible que la acelga pueda alcanzar el momento de la cosecha en menos tiempo, aproximadamente 50 o 60 días después de la siembra.
En cambio, si las condiciones durante la temporada de cultivo no son favorables, habrá que esperar más tiempo el inicio de la recolección. Incluso, si la siembra no se ha realizado en la época correcta, es posible que las acelgas suban a flor antes de que podamos cosechar sus hojas.
☛ CUÁNDO SE SIEMBRAN LAS ACELGAS
Teniendo en cuenta el clima y la variedad.
Duración de la cosecha
Si el cultivo se ha planificado adecuadamente y no ha presentado incidencias importantes, la recolección de hojas podrá hacerse durante 60 - 80 días.
Las hojas se suelen cortar cada 20 días aproximadamente, dando tiempo a la planta para que emita nuevas hojas tras cada corte. Por tanto, teniendo en cuenta la duración que ya explicamos, se podrán hacer 3 o 4 cortas en cada planta. Si recolectamos las hojas más a menudo, por ejemplo semanalmente, habrá que asegurarse de que cortamos menos cantidad, dejando siempre algunas hojas en la planta.
Como ya mencionamos en el apartado anterior, si las condiciones ambientales o las fechas de siembra no son las adecuadas, entre otras causas, es muy posible que la temporada de recolección se vea interrumpida prematuramente debido a que las acelgas se disponen a florecer. A partir de ese momento, el crecimiento de las hojas se detiene y el sabor de las mismas se vuelve más amargo, haciéndolas poco interesantes como alimento.
☛ CULTIVO DE LA ACELGA
Aquí tienes más información sobre esta hortaliza.
Soy ambientólogo, especialista en Gestión de la Calidad y del Medio Ambiente, autodidacta y embarcado desde hace casi dos décadas en el mundo web, amante de la naturaleza y de la vida saludable. Tengo un gran huerto familiar ecológico.