Logotipo mundohuerto.com
Arandano

Cuándo plantar arándanos

Te contamos cuando es mejor plantar el arándano, teniendo en cuenta el clima en cada época del año y si se adquiere a raíz desnuda o con cepellón, diferencia fundamental
Publicado: (última modificación 31 Jan 2019) Por Foto del autor Sígueme

Como en la mayoría de árboles y arbustos, la fecha en la cual se pueden plantar depende del clima local y de la forma en la que se presente la raíz de la planta.

Arandanos


Épocas según el clima

Como el arándano es una planta a la que no le gusta el calor excesivo, y prefiere ambientes húmedos y frescos, hay que evitar plantarlo ―o trasplantarlo― en los meses más calurosos y secos, especialmente si se hace a raíz desnuda.


Otoño - invierno

Esta es la época ideal, ya que además de que es más probable que el suelo se mantenga húmedo y fresco, la planta dispondrá de más tiempo para arraigar en el suelo antes de la llegada de la primavera.

Esto permite que brote con más vigor y que se desarrolle mejor.


Primavera

En último caso, se puede plantar a principios de primavera, pero esto le pasará factura en cuanto a vigor.

Se puede mitigar soltando bien el terreno alrededor del hoyo de plantación, aplicando un buen abono y estando más pendientes de los riegos.


Cepellón o raíz desnuda

Lo ideal es que el arándano se plante con cepellón ―que traiga maceta― pero si se ha arrancado de otro lugar o nos lo venden en algún vivero, puede que venga a con la raíz desnuda. La diferencia es muy notable.


Con cepellón

Es lo mejor, ya que apenas notará los cambios propios del trasplante o plantación.

Aunque ya dijimos que hay que evitar la plantación en los meses de más calor, si esta se hace con cepellón y se puede mantener el suelo húmedo, no tendrá problemas para arraigar independientemente de cuándo se plante.

Si se planta en verano, además de regar con frecuencia, no le viene mal un poco de sombra.

La mayoría ―por no decir la totalidad― de los arándanos que se encuentran a la venta en viveros y comercios agrícolas se entregan con cepellón.


A raíz desnuda

Si la planta no viene en maceta ―o en bolsa de tierra― solo se debe plantar en otoño y hasta principios del invierno, ya que necesitará una humedad constante para afianzarse en el terreno.

Llegada la brotación de primavera debería estar completamente arraigada, de lo contrario podría tener problemas e incluso marchitarse en un día de calor.

CÓMO CULTIVAR ARÁNDANOS

Aquí tienes muchos más datos que te ayudarán a manejar esta planta.

Autor José A. Amigo

Soy ambientólogo, especialista en Gestión de la Calidad y del Medio Ambiente, autodidacta y embarcado desde hace casi dos décadas en el mundo web, amante de la naturaleza y de la vida saludable. Tengo un gran huerto familiar ecológico.